Demodex

La infección con Demodex se denomina demodicosis, sarna demodéctica o demodeccia. Se distingue entre demodicosis localizada y demodicosis generalizada, es producida por un ácaro que pasa toda su vida en la base de los pelos llegando a alcanzar una longitud de 0,3 mm.

En general, suele afectar más a perros que a gatos, y dentro de los perros más a los de pelo corto y a algunas razas particulares como Beagle, Boxer, Dálmatas, Dobermann, Dogo, Bulldog inglés, Pointer, Shar Pei y Terrier.

Se habla de demodicosis localizada cuando no aparecen más de 5 pequeñas manchas con caída de pelo y escamación pero sin picor. La demodicosis generalizada es una enfermedad grave de la piel que puede afectar a cualquier parte del cuerpo, con mayor o menor extensión. Está relacionada con un debilitamiento del sistema inmunitario, pueden seguirse infecciones bacterianas secundarias, engrosamientos y endurecimientos de la piel, aparición de espinillas grandes, escamas, enrojecimiento, etc. En ambos casos la demodicosis es tratable.

En este vídeo podemos apreciar como se ve el Demodex canis en una muestra.