Dipylidium caninum

La tenia del perro (Dipylidium caninum) es un gusano platelminto parásito de los perros y gatos en general, así como de otros animales que hospedan pulgas.

El ciclo se desarrolla cuando las larvas de pulgas se alimentan de las heces del mamífero infectado. Dentro de la pulga los parásitos se desarrollan hasta la fase en que pueden infectar a su siguiente huésped. El ciclo continuará cuando el mamífero ingiera alguna de las pulgas infectadas, entonces el parásito se ancla en el intestino y se alimenta de las sustancias digeridas por el huésped. Allí completa su desarrollo y produce más huevos que serán expulsados por las heces del perro o gato, empezando de nuevo el ciclo.

En el vídeo podemos ver como se realiza el desove.

Normalmente mientras la cantidad de parásitos en el cuerpo es escasa, la enfermedad no presenta síntomas, a medida que aumentan los parásitos empiezan a aparecer síntomas como prurito anal, dolor abdominal, diarrea o estreñimiento y pérdida de peso.

Es tratable por el Médico Veterinario y debe incluir la eliminación de los ectopárasitos (pulgas). Se puede prevenir manteniendo al animal libre de pulgas y desparasitando internamente al perro o gato con regularidad.