Microfilarias

La Filariasis, Dirofilaria o comúnmente conocida como Enfermedad del Gusano del Corazón es una enfermedad que afecta a nuestras mascotas, transmitida por mosquitos y producida por un parásito que se aloja en las arterias pulmonares y corazón derecho y puede llegar a afectar muy seriamente la salud de nuestras mascotas.

En este vídeo podemos ver como se ve una microfilaria a través del microscopio.

Las microfilarias son formas inmaduras del parásito de la Dirofilaria que fueron liberadas en la sangre de la mascota a través de la picada de un mosquito que previamente había picado a un perro o gato infestado. Estas  microfilarias se incuban de diez a catorce días en el mosquito que luego las retransmite desarrolladas al estado infectante. La larva infestante migra por los tejidos del cuerpo del animal y pasa al corazón y a las arterias pulmonares alcanzando el tamaño adulto, pudiendo sobrevivir varios años en el perro. Los adultos se aparean y producen nuevas microfilarias y el ciclo empieza otra vez. La microfilaria no puede madurar a parásito adulto sin pasar a través del mosquito.

Con la infestación se pueden presentar serios problemas como disnea, fatiga, sincope, tos, hemoptisis (tos con sangre), pérdida de peso o signos de insuficiencia cardíaca.

Si la mascota ya está infectada puede ser tratada con éxito bajo los cuidados del Médico Veterinario, pero la prevención siempre será la mejor opción. Consulte con su médico cual es el mejor método dependiendo de la especie, raza o edad de su mascota.