Lucas Rusz

Lucas Rusz

Fracturas en perrosLos perros son susceptibles a sufrir fracturas como consecuencia de caídas y atropellos, estas pueden ser de resolución simple o compleja dependiendo del caso y lo más recomendable es acudir inmediatamente al Médico Veterinario para que diagnostique la  severidad de la lesión y su posible tratamiento.

¿Qué hacer en caso de accidente?

Si se tienen algunos conocimientos de primeros auxilios, se puede inmovilizar la zona con un periódico o revista atada suavemente alrededor, para proceder a llevar al animal al Médico Veterinario para su evaluación. Pero si no sabe cómo hacerlo, es preferible NO manipular el área afectada pues se corre el riesgo de lesionar más la zona. Las fracturas localizadas en las articulaciones son susceptibles de empeorar si se mueve al perro y nunca intente vendar o inmovilizar fracturas de pelvis o costillas.

Si el perro queda inconsciente por el accidente es importante no doblar ni comprimir el cuello, trate de moverlo con la cabeza ligeramente levantada, con el perro acostado de lado, para evitar que se trague la lengua y no pueda respirar. Si es posible sujetarle con los dedos la lengua fuera de la boca, colóquela hacia un lado así le facilita la respiración.

Si el animal está consciente, la lesión no ha afectado su capacidad respiratoria y está tratando de morder a todo el que trata de ayudarlo, puede improvisar un bozal con una venda, corbata, o una cuerda atada alrededor del hocico, para facilitar el traslado.

En el caso de fracturas abiertas en donde el hueso haya perforado la piel y se produzcan hemorragias se puede aplicar un vendaje de emergencia para evitar una mayor pérdida de sangre, si no sabe cómo hacerlo y tiene a mano toallas sanitarias, puede usarlas como apósitos para tapar la herida mientras acude al médico veterinario.

¿Cómo improvisar una camilla de emergencia?

1- Se puede improvisar una camilla con una toalla o manta y con la ayuda de dos personas levantar cada una por dos esquinas, manteniéndolo lo más estable posible para poder subirlo al vehículo donde se trasladará.

Camilla de emergencia

Foto fuente: http://blogveterinario.files.wordpress.com

2-Usando una chaqueta grande y dos palos de escoba o los que tenga a mano. Cierre la chaqueta, introduzca un palo por cada manga a través de la chaqueta hacia la cintura hasta que sobresalgan por la parte inferior. Posicione la camilla para que pueda deslizar al perro encima de ella y luego con la ayuda de dos personas que sujeten la camilla por cada extremo para levantar al perro.

Camilla de emergencia

Foto fuente: http://paramedicos.superforo.net

La rapidez con la que llevemos el perro al Veterinario es fundamental, puede haber lesiones internas que pueden ser más graves que las fracturas, por lo que cuanto antes se localicen y se traten, mejor.

¿Qué perros están en más riesgo?

Los cachorros tienen bastantes probabilidades de sufrir fracturas ya que son muy inquietos, e impredecibles, es conveniente supervisarlos y estar pendientes de que no se hagan daño.

Los perros mayores que pueden estar sufriendo de osteoporosis (desgaste de los huesos), también son propensos a las fracturas, pues al ser sus huesos más frágiles pueden fracturarse con mayor facilidad. También tardan más tiempo en sanar, pues la falta de calcio hace que la fractura tarde más tiempo en soldar.

Perros muy activos que les guste explorar y saltar, pueden tener más riesgo de sufrir caídas y golpes, por lo que hay que estar pendientes de eliminar zonas riesgosas, como zanjas, picos, alambres y otras estructuras o sitios donde puedan hacerse daño durante sus actividades.

¿Cómo prevenir?

Hay ciertos factores que pueden aumentar el riesgo de fracturas y accidentes que podemos evitar con sencillos procedimientos como por ejemplo sacar a pasear el perro con correa. Los atropellamientos son una de las causas más frecuentes de fracturas en perros, un animal que escapa en persecución de cualquier cosa real o imaginaria, puede atravesar una calle y ser víctima de arrollamiento. Inclusive en estacionamientos de edificios pueden ser atropellados por un vehículo que esté entrando o saliendo y que no los vea.

Otros sitios que pueden ser peligrosos son los desagües y alcantarillas donde el perro puede introducir una pata inadvertidamente al caminar encima, a veces no se producen fracturas pero el animal puede quedar atascado en alguna de estas. Si tiene desagües o alcantarillas peligrosas en casa, cúbralas con rejillas que sean más pequeñas que las patas de su perro así evitará que éste pueda hacerse daño. Y cuando esté de paseo por la calle, evite pasar encima de estos sitios.

En el caso de perros pequeños y cachorros, son frecuentes las caídas que pueden ocasionar lesiones, hay que tener cuidado con las alturas como sillas, camas, ventanas, que aunque no nos parezcan muy altas, si pueden serlo en relación al tamaño del perro.

En caso de cualquier accidente lo más recomendable es acudir lo más pronto posible al Médico Veterinario este podrá evaluar la lesión y le dará las recomendaciones necesarias a seguir para mejorar la salud de su mascota, una lesión atendida a tiempo puede salvar la vida de su perro.

Jueves, 11 Septiembre 2014 16:23

Enfermedad periodontal

Limpieza dental en perrosLas mascotas igual que los humanos sufren de enfermedad periodontal por acumulación de placa bacteriana que se adhiere al esmalte de los dientes y se va depositando en estos. Esto puede ocasionar desde mal aliento hasta la pérdida de dientes.

A diferencia de los humanos las caries no son frecuentes en perros y gatos, ya que su saliva no favorece el desarrollo de las bacterias que las producen, además que una buena alimentación con croquetas produce un efecto levemente abrasivo sobre los dientes que favorece su limpieza.

La afección que más frecuentemente afecta la boca de los perros y gatos es la enfermedad periodontal. La gingivitis y la periodontitis son las formas activas de la enfermedad.

El signo más común de que su mascota está teniendo algún problema es el mal aliento o halitosis, que puede ser producido por la fermentación bacteriana y desintegración de tejidos en el área. Otras causas de la halitosis pueden ser la muda de dientes, heridas, tumores, problemas estomacales y respiratorios.

Los perros raramente muestran dolor a causa de la enfermedad periodontal, incluso cuando pierden dientes. Los gatos parecen ser más sensibles por la exposición del cemento y la dentina. En ambas especies, se puede ulcerar la mucosa bucal, o la lengua por el contacto con las áreas comprometidas con la enfermedad periodontal.

Casi todos los perros de más de 4 años de edad presentan algún grado de enfermedad periodontal, siendo los perros de razas pequeñas más propensos a padecerla.

¿Qué hacer para prevenirla o tratarla si ya está presente?

En casa:

Limpieza dental en perros1- La alimentación a base de croquetas o alimentos concentrados disminuyen la acumulación de placa bacteriana por lo que se recomienda su uso.

2- El cepillado dental con productos especializados para mascotas así como el uso de juguetes y galletas antisarro contribuyen a evitar la acumulación de sarro. Se recomienda un cepillado de unas 3 a 4 veces a la semana con cremas dentales especialmente formuladas para perros y gatos. Nunca use las de consumo humano ya que estas no están diseñadas para ser tragadas y pueden causar gastritis en los perros y gatos que seguramente tragaran parte de la espuma durante la limpieza. Entre las cremas para mascotas están las enzimáticas, que aceleran las reacciones químicas que ayudan a mantener la higiene bucal. Además estas cremas vienen con sabores atractivos para las mascotas como mantequilla de maní, entre otros, lo que las hace más placenteras.

Medidas practicadas por el Médico Veterinario:

Limpieza dental en perrosSe recomienda una limpieza dental profesional al menos una vez al año, esta puede realizarse manualmente  o con un aparato especializado de ultrasonido que emite vibraciones de alta frecuencia que produce el desprendimiento del sarro acumulado.

Es necesario una evaluación preoperatoria y anestesia general. Con éste tratamiento se limpian y pulen los dientes eliminando manchas superficiales en el esmalte, se desbrida el tejido necrótico, desinflamando las encías congestionadas y se extraen las piezas dentales en mal estado, devolviéndole la salud bucal a su mascota.

Es importante recordar que la placa bacteriana volverá a acumularse al no haber limpieza, formando el sarro que luego dará paso a todo el proceso inflamatorio empezando de nuevo el ciclo de la enfermedad periodontal. Esta debe ser considerada en serio, no es solamente un tema de estética y mal aliento, puede llegar a producir abscesos y caída de piezas dentales. Las infecciones derivadas de ella no se limitan a la cavidad bucal, pueden entrar en el torrente sanguíneo y comprometer otros órganos como corazón y riñones, complicando seriamente la salud de su mascota.

Por eso lo más importante es la prevención, la buena alimentación, limpieza regular y su visita anual al Médico Veterinario para su limpieza profesional, le aseguraran una buena higiene dental.